jueves, 23 de octubre de 2008

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

El proceso de aprendizaje es enriquecedor cuando todos los participantes leen, escriben, analizan lecturas y aún más cuando se comparte lo que se sabe y se confronta con la experiencia misma. Es así como nosotros dimos lecturas a los textos propuestos por el curso psicopedagógico de los cuales extraemos las siguientes ideas:
· Las participación en clase:
Participar es acción. Es hacer algo. Es tomar parte. Es un proceso en el que uno se emplea logrando y/o contribuyendo a que se obtenga un resultado y a su vez ésta, la actividad realizada, así como el producto mismo de la actividad, le proporciona siempre a uno un crecimiento.
La participación es elemento clave para la formación de los educandos. No tan solo porque hace que el alumno sea un sujeto activo, consciente y comprometido con la construcción de su conocimiento y de su persona, sino también la participación que favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, los sentimientos y una conducta personal y social acorde con valores altamente apreciados.

· Las interacciones sociales para aprender:
Es necesario comentar que dentro de esta lectura encontramos que la interacción entre los pares y docentes es muy importante aunque el trabajo colaborativo y cooperativo deben estar presentes en todo momento afin de que el alumno aprticipe, se active en conocimiento y pensamiento para que pueda expresar de forma oral y escrita lo que piensa y lo que sabe.
Aunque es necesario que mantengamos normas para regirnos a través de la colaboración por que recordemos que existen alumnos esponjar, alumnos diligentes y que debemos mantener el monitoreo para dar cabida al rompimiento de la rutina y sobre todo hacer alumnos autónomos e independientes que fortalezcan sus conocimientos con la ayuda del docente guía y conductor de las actividades.

Para nosotros el
aprendizaje cooperativo tiene cita en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual los alumnos se desenvuelven en un ambiente en el que se deja sentir la solidaridad, la cooperación, la construcción, el apoyo de los pares; es un sistema de trabajo en el que se mantienen fijos los objetivos de aprendizaje y metas a lograr de forma conjunta. En este transcurso de aprender de los demás, de tener la convicción de colaborar para obtener resultados benéficos para los integrantes del equipo no se centra en la individualización ni en la forma competitiva del proceso, sino de fortalecer ámbitos de diálogo, de comunicación de respeto, de apoyo mutuo y fortalecimiento de habilidades y destrezas dentro del grupo escolar. Este momento educativo tiene como coordinador al docente quien es el guía de las actividades y que de forma conjunta mantienen el hilo conductor del procedimiento a fin de que se obtengan resultados satisfactorios para los integrantes de un grupo.

Compartimos la idea de Johnson, D., Johnson, R. y Holubec E. (1999) en el que el aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos con el fin de que los alumnos trabajen juntos para optimizar su propio aprendizaje y el de los demás. La esencia del aprendizaje cooperativo consiste en implementar grupos formales, grupos informales y grupos de base cooperativos para crear una interdependencia positiva entre los alumnos, de tal modo que todos reconozcan que “se hunden o nadan” juntos. Otros elementos son: la responsabilidad individual cada alumno es responsable tanto de aprender el material asignado como de ayudar a los otros miembros del grupo a aprenderlo; la
interacción personal promotora entre los alumnos (cada alumno promueve el desempeño de los otros); otras prácticas interpersonales y grupales, y el procesamiento por parte de los alumnos del modo en que funcionó su grupo.
Este tipo de aprendizaje no es un proceso liviano, requiere de mucho trabajo pero considero que si el
profesor logra establecer esta estrategia y lograr el aprendizaje entre todos considero que estará formando mejores ciudadanos y entes que utilicen la razón, la cooperación y un sistema de elementos que conformarán a personas con capacidad crítica, analítica y reflexiva acompañados de la colaboración y apoyo en las tareas colectivas que van más allá del gane individual.

FUENTES CONSULTADAS:

Barriga, F. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc GRAW-HILL. México D. F. pp. 56-59
EducaMadrid. Atención a la diversidad. Concepto del aprendizaje cooperativo. Recuperado el 29 de Agosto de 2008 en:
http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.148
Ferreiro, R. (2005) La participación en clase. Revista ROMPAN FILAS. No 76. Págs. 3-7.
Ferreiro, R. (2004). Las interacciones sociales para aprender. Revista ROMPAN FILAS. No. 73 Págs. 35-41.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós educador. pp. 13-27.

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados:

Antes que otra cosa, los felicito por las fuentes que han consultado. Se nota que en cada entrega y en los comentarios que hacen que detrás de ellos hay un excelente trabajo, mmmmm ¿cooperativo?

El trabajo en equipo y sobre todo la conformación de los mismo es la base para el éxito en las actividades de aprendizaje y enseñanza, por no decir que en cualquier actividad social. ¿en qué circunstancias de instrucción sería propicio utilizar este método? ¿consideran que aplica para cualquier nivel educativo? ¿cuáles serían sus ventajas y desventajas en diferentes escenarios? (hay un momento de los que anotan que sea más importante que los demás? podrían plantear otros momentos para el método cooperativo

Les dejo estas preguntas para la reflexión sobre el tema esperando leer sus respuestas por este medio o por correo electrónico.

Saludos

:::Alfredo Flores:::