viernes, 14 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDACTICAS

La sociedad nos demanda mejores procesos de enseñanza para que puedan construirse los conocimientos dentro de los centros escolares y que sean aplicables al entorno social. Por ello la UNESCO menciona que los procesos educativos deben basarse en compentencias para la vida que acontinuación compartimos un cuadro sobre lo que se puede lograr con lo que se expone a continuación en la educación:


El mundo está en constante cambio y transformación por lo cual la educación no debe ser la excepción de cambiar sus viejos paradigmas y establecer momentos que coadyuven el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente no se debe quedar atrás y se muestra como una persona activa, que funge como guía y coordinador de las actividades en las experiencias de aprendizaje. El papel del docente competente para el siglo XXI ha de ser una persona activa que proponga cómo realizar momentos que apoyen la practica docente en el que se pueda desarrollar las habilidades, destrezas de los alumnos complementándose con el desarrollo eficaz de la competencia de los alumnos.

Las competencias que debe tener el docente:
1. Planificar el trabajo didáctico tomando en cuenta el “que” (contenidos) de la lección, el “como” (tareas), el “cuando” (tiempos) y el “con que” (materiales).
2. Promover diversas formas de interacción dentro del aula.
3. Incorporar los intereses, las necesidades y los conocimientos previos del alumno.
4. Atender la diversidad cultural para garantizar condiciones de aprendizaje equitativas para todos los alumnos.
5. Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento.
6. Diversificar las estrategias didácticas: proyectos temáticos, situaciones problemáticas o estudios de caso.
7. Optimizar el uso del tiempo y del espacio.
8. Valorar las ventajas y limitaciones de los materiales didácticos seleccionados.
9. Impulsar la autonomía de los estudiantes.
10. Autoevaluar y sistematizar la práctica docente.


Antes:
· El docente debe conocer el tema y dominarlo.
· Observar a los alumnos cuales son sus necesidades, intereses.
· Búsqueda de teorías e información que sustente lo que se va a enseñar.
· Diseño de materiales y recursos.
· Previsión de los espacios de infraestructura.
· Interés y disposición por el trabajo individual y en equipo.
Durante:
· Comenzar con una dinámica para motivar a los alumnos,
· Mencionar los objetivos a alcanzar y que se espera que aprendan los alumnos.
· Expresar los lineamientos de las actividades.
· Establecer las estrategias didácticas por medio de actividades que impliquen cooperación, solidaridad, respeto, compartimiento, etc.
· Explicar de acuerdo al nivel cognoscitivo y de lenguaje de los alumnos.
· Dar oportunidad a todos para expresarse.
· Realizar sesiones de chat o de uso de las tecnologías en el salón de clases.
· Avanzar con el pensamiento crítico.
· Enseñar a utilizar diversas fuentes de información a fin de analizar y reflexionar para escribir algún texto propio.
· Realizar actividades que demuestren las competencias de los alumnos (análisis, síntesis, reflexión, mapas conceptuales, entre otros.).
· Establecer ambiente de respeto, de aprendizaje y de comunicación.
Después:
· Observar los trabajos elaborados por los alumnos.
· Autoevaluar a los alumnos y el mismo docente.
· Coevaluar.
· Retroalimentar.
· Analizar y reflexionar sobre la misma práctica educativa para focalizar lo que se hizo y lo que no se hizo.


Fuentes de Consulta:
Álvarez Fernández, Manuel.et al. (2003).Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos. Mensajero Ed. Bilbao, España
Martín Elena, et al. (2003). Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza. Edebé Ed. Barcelona, España.
Schmelkes, Sylvia (1992). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP, México.

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