viernes, 7 de noviembre de 2008

EL METODO ELI EN LA EDUCACION

¿Cuál es la definición del equipo de la palabra “Método”?
El método es el proceso ordenado y sistemático por el cual se desarrolla para alcanzar algo. En el ámbito educativo se denomina como un momento en el que planea algo para alcanzar objetivos.
¿Por qué es importante usar un método para el proceso aprendizaje-enseñanza?
Es necesario que nuestra práctica educativa tenga sustento teórico, práctico y científico por lo tanto, es un proceso en el que se establece una planeación de lo que se realiza en el espacio áulico, asimismo le permite al docente a estructurar, a sistematizar los contenidos que incluyen un propósito y un objetivo, estrategias didácticas, actividades a realizar, material didáctico e instrumentos de evaluación que permite que el docente no sea partícipe de la improvisación y que desarrolle la competencia en la docencia.

¿Qué ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?
El método ELI nos proporciona beneficios y ventajas en la educación las cuales se presentan a continuación:
1. La creación de Ambientes Favorables para Aprender (MOMENTO A).- Nos ayuda en cuanto a la motivación de los estudiantes. Aquí se establecen los momentos de interés y atención de los alumnos que el docente recupera como parte inicial del aprendizaje.2. La Orientación de la atención de los alumnos para aprender (MOMENTO O).- aquí se establece de forma oral a los estudiantes lo que se realizará y que se espera que se manifieste en el espacio constructor de conocimientos.3. El Procesamiento de la Información (MOMENTO PI).- En este proceso se proyecta hacia la toma de información para que pueda existir el ambiente de aprendizaje.4. Recapitulación necesaria y suficiente de lo que se aprende (MOMENTO R).- Trata de hacer valer la parte conceptual del proceso en los cuales los alumnos los aprenden y el alumnado se inmiscuye dentro del proceso y adquiere conocimiento necesario.5. La Evaluación y celebración de lo aprendido (MOMENTO E).- Es el momento por el cual se valora lo que se ha aprendido y se visualiza las debilidades y las fortalezas del proceso.6. Interdependencia social positiva entre los miembros de un grupo para aprender (MOMENTO I). Se establece el proceso diálógico o de comunicación en donde todos los alumnos aprenden compartiendo lo que saben y se apoyan entre sí como un grupo en colaborativo. Se manifiesta el ambiente de aprendizaje, de confianza y respeto.7. Sentido, Significado, Metacognición y Transferencia (MOMENTO SSMT).- Se vincula lo que sabía, lo que actualmente sabe y lo que ha aprendido con el único fin de aplicarlo en su entorno social.
La utilización del método ELI no es mas que poner en marcha la práctica educativa real y justa, ya que no es posible que el proceso pedagógico sea repetitivo, tradicionalista e improvisado. Con este método permite planear las actividades a realizar de acuerdo a diferentes teorías. Nuestro compromiso no es con el director ni con las autoridades educativas, es con la niñez y juventud que cada día demanda mejores oportunidades de vida. Es por ello que este método nos apoya en demasía para establecer prácticas sustentadas permitiendo revisar y retroalimentar a fin de focalizar las debilidades y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hoy, se nos dice que tenemos que promover experiencias fructíferas de enseñanza, por ello hay que dominar los conocimientos disponibles sobre el desarrollo evolutivo de los estudiantes, conocerlos y partir de lo que les interesa. Se necesita estimular el desarrollo social, físico y emocional, asi como propiamente el sistema intelectual.
Los docentes tenemos que ser capaces de analizar sobre nuestra práctica profesional y reflexionar sobre ella, evaluar los efectos de la docencia y cuando proceda, reconstruir y mejorar.

Fuentes de consulta:

Ferreiro, R. (2005) Método ELI Estrategias didácticas del aprendizaje Cooperativo, Consultado el día 6 de noviembre de 2008 de http://www.schoolofed.nova.edu/novaeduca/PONENCIAS/magistrales2008/ferreiro.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro. Cap. 8, 9 y 10.
Telesesión 16. CECTE. ILCE. Módulo de Psicopedagogia. 06 de Noviembre del 2008.

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