martes, 18 de noviembre de 2008

LA EDUCACION A DISTANCIA

La actividad previa se trata sobre que conozco sobre la educación a distancia:

• Inició con la correspondencia.
• La educación en los años 50 la utilizó con la televisión o los medios masivos de comunicación.• En el momento también se desarrolla en Internet.
• Que el alumno aprenda a tomar decisiones.
• Requiere otro tipo de docente no al tradicional.
• Utiliza la medios de multimedia y ordenadores.
• Aplica paradigmas de la educación.
• Se necesita un cambio de ideología.
• Trabajo en equipo.
• Desarrollar la colaboración, el respeto y cooperación.
• Creación de comunidades virtuales.
• Tener dominio o conocimiento de computación.

¿Qué quiero saber?
• Si aumentará conforme pasen los años.
• Todos estaremos en posibilidad de utilizarlo.
• Si realmente no existe diferencia con la educación presencial.
· Quienes estarán al frente de dicha modalidad.

Dentro de la educación a distancia se necesitan condiciones y disposiciones de los que concurren a dicho proceso virtual. Por ello se necesita que el modelo educativo se mantenga habido en el proceso y que interrelacione la modalidad presencial y a distancia para que exista una colaboración entre los estudiantes y coordinadores y sea exitoso el proceso virtual.

Por lo tanto se necesita:
· Tener un modelo educativo definido.
· Que a educación que se oferte sea a base de competencias.
· Que exista fundamentación científica, teórica y práctica (selección del personal).
· Que esté basado a través de los diferentes paradigmas en la educación.
· Docentes comprometidos y convencidos que la educación a distancia acerca a la sociedad de la información y del conocimiento.
· Que se mantenga en constante actualización al personal docente.
· Mejoramiento y reforma al plan de estudios.
· Uso de las tecnologías.
· Que exista un portal capaz de atender a los estudiantes.
· Capacitación informática a docentes y estudiantes.
· Utilizar todas las formas de comunicación.
· Realizar encuestas de intereses de los alumnos y sobre todo motivación por parte del personal.
¿Cuál es la más importante?Dentro del proceso educativo a distancia se necesitan los procesos de fundamentar científicamente el proceso, asimismo la selección de los docentes y la base de referencia con el único fin de dar credibilidad a lo que se proponga como estudio a distancia.¿Por qué?

Por que considero que sin esta fórmula el conjunto educativo no tendría mucho peso dentro del sistema. La calidad se mide a base de lo que hay y de lo que se realiza, por ello todo es necesario en el proceso a distancia. Hoy, existen diversos estudios a distancia pero de los cuales hay dudas por que no existe una planeación estratégica de lo que se oferta. Por ello, es indispensable seleccionar al personal para que puedan establecer sus competencias como docentes y apoyar la profesionalización del alumnado.

Educación a distancia

Se le denomina a la modalidad educativa en que los estudiantes, tutores y coordinadores estan en constante comunicación a fin de establecer momentos de intelectuales que sirvan para el aprendizaje significativo y cooperativo. Dentro de este sistema se emplea el uso de las tecnologías de la información como de otros medios electrónicos.
Caso: Lo mejor de ambos mundos

Paso 1. Enumerar hechos1. Primera generación del programa de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la NSU2. Se pusieron en experimentación el uso del video, entre otros recursos.3. Se hace uso del cluster como sistema de organización.4. Reuniones de varias semanas por videoconferencia.5. En una sesión de videoconferencia se incorporó tarde uno de los profesores.6. En la fase presencial, los instructores seguían teniendo contacto con los participantes vía videoconferencia.7. Instructor y estudiantes se comunican a distancia.8. En este programa se incorporan tanto la educación presencial como a distancia.

Paso 2. Precisar problemasNo hay especificación. La propuesta lo soluciona.Existe un problema que si no existiera el sistema presencial se perdería un poco la actividad de la modalidad a distancia ya que se necesitan mantener en contacto. Una conferencia virtual apoya el estudio pero limita la cuestión sensorial.El video es una herramienta útil, pero nunca sustituirá a las pláticas presenciales en donde se dan intercambios que aunque no tienen validez académica si forman parte importante del aprendizaje.El problema que se nota es que el tutor no tiene la videoconferencia en el tiempo requerido y cuando se está en un lugar alejado tiene problemas de banda ancha.

Paso 3. Precisar posibles solucionesExiste el problema de la presencialidad, pero se puede fomentar que los alumnos y el tutor asistan a la sede para establecer momentos de comunicación presentes.

Paso 4. Argumentar solucionesDentro de la educación es necesario que los estudiantes y maestros lleven a cabo la conversación para que se enriquezca el proceso educativo. Considero que la interacción entre uno o más compañeros permite el avance de los aprendizajes y se ponen en práctica a medida que se socializa dicho conocimiento.


La educación a distancia permite mantener y fomentar comunicación asertiva presencial y a distancia para que el ser humano o estudiante tenga la posibilidad de avanzar en competencias y habilidades para saber hacer y saber ser.

Una de la posibles soluciones es hacer que los estudiantes identifiquen los medios tecnológicos para que exista una comunicación entre todos los actores de la educación a distancia, tal es el caso de la Maestría en la que estamos inscritos que es un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias educativas de las cuales nos fortalece y mejora nuestro práctica docente.

Referencias

Ferreiro, R. (2006). La realidad social en el aula: El método del caso. En Nuevas alternativas para aprender y enseñar. México: Trillas, pp. 109-119.

Schlosser, C. & Burmeister, M. (1999, november). Estudio de caso: El modelo ITDE de educación a distancia. Lo mejor de ambos mundos. Tech Trends, Nova Southeastern University, 43, Issue 5, Pags 45-48.

No hay comentarios: