sábado, 6 de septiembre de 2008

Crea - ti - vida - d

Amo las limitaciones, porque son la causa de la inspiración.

- Susan Sontag


En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de San Francisco, afirmaba lo contrario. En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: Stanford encargó a Eadweard Muybridge, que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident.

La solución de Muybridge fue ingeniosa, creativa y original, colocó varias cámaras a lo largo de un trayecto lineal que disparaban con un dispositivo que conforme avanzaba el caballo iba captando el recorrido de este:


Al ver los resultados la Universidad de Standford encargó a Muybridge todo un estudio acerca del movimiento de diversos animales, siendo el inicio de la animación e inspiración para la invención del cine.

Muybridge solucionó con creatividad un problema aparentemente banal o superficial que sin embargo originó una serie de estudios e investigaciones que han afectado en los procesos de enseñanza-aprendizaje con herramientas audiovisuales como el cine, la televisión, diapositivas y otros efectos de animación.

La creatividad
Consideramos pues que la creatividad es: Un proceso intelectual que plantea nuevas maneras de abordar un tema ya sea para resolverlo, modificarlo o evidenciarlo.

Y que es de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que con la creatividad se pueden solucionar las inumerables limitantes que imponen las infraestructuras económicas o administrativas de nuestro sistema educativo nacional: Comprar una computadora y programas, capacitar al maestro en su uso, tener un proyector en el aula, todo esto para explicar el volúmen que puede tener un cubo.

Un maestro creativo simplemente pasará a una tienda a comprar una caja de cartón y enseñará el concepto de volúmen quizá con un mayor efecto en el entendimiento del alumno a diferencia del caso anterior.

Ingenio
El ingenio por su parte aborda sin restricciones las situaciones que se presentan y se desean resolver buscando los modos que su creatividad le van brindando, el ingenio es pues un detonante para demostrar la creatividad. El ingenio no se detiene a las limitantes, sociales, económicas, políticas o culturales.

Improvisación
Es enemiga cuando no se comprende la importancia de ella. Muchos proyectos que emprenden los invididuos fracasan debido a no poder motivar su creatividad e ingenio através de la Improvisación.

Esperar a que todas las condiciones estén planeadas y preparadas para por fin realizar eso que tanto queremos llevar a cabo, es esperar eternamente. La improvisación pone en manifiesto el ingenio y creatividad de los individuos.

En el aula se puede sacar mucho provecho de las improvisaciones, un compañero de estudio que no tenía recursos económicos para trabajar sus presentaciones con cartulinas y plumones, improvisó las mismas con papel craft (que conseguía en las envolturas de su trabajo) y gises de colores esto aunado con su ingenio y creatividad creo un gran impacto visual y emotivo en sus presentaciones, posteriormente este recurso fue retomado en otros salones incluyendo los propios maestros.

Desarrollar la creatividad en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Inspiración podría ser un buen inicio, colocar en diversas áreas de la escuela pinturas o dibujos productos de grandes genios y llenos de creatividad podría permear en el inconsciente de todos:

Algunas pinturas de Leonora Carrington

Algunos dibujos de Escher

Algunos bocetos de Leonardo Da Vinci

Tener sesiones de 15 minutos de música-dibujo en la escuela tanto para alumnos como maestros donde realizarían dibujos según las sensaciones que le transmite la música.

La selección musical podría ser:

Nimrod de Elgar. Variación No. 9 Adagio. Ver video

Pomp and circumstance de Eldgar. Opus 39. Ver video

Preludio de la suite no.4 de Bach. BWV. 1006. Ver video

Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Ver video

Karelia de Sibelius. Op.11. Ver video


Integrantes:
Luis Heberto Reyes Monterrosa
Gabriela Guadalupe Barrios Garcia
Carlos Emilio LLaven Ruiz

3 comentarios:

Alfredo Flores dijo...

Estimados blogers de eunach:

Me confieso fan de su blog, felicidades. Cada semana la aportación que hacen es por demás excelente y rebasa las expectativas de quien los lee y ahora les escribe.

Algunas acotaciones de lo que comentan:

Como bien apuntan, la creatividad es un gran ingrediente para el que aprende y para el que enseña:



Por un lado, el docente debe valerse de la creatividad para poder relacionarse con las nuevas generaciones, ya hemos visto que los viejos esquemas no funcionan con la Gen N, por ejemplo.

 por otro lado, el ejemplo de la caja es pertinente y muy apegado a la realidad de muchas escuelas.

El que aprende por otro lado debe enfocar su potencial creativo en términos de potenciar la forma en como demuestra que sabe, a partir de las TIC.





No coincido en que la improvisación sea enemiga de la creatividad. Los más grandes jazzistas improvisan que no es lo mismo que decir q son improvisados y mucho menos poco creativos ¿qué opinan de esto?

Coincido con ustedes en que la creatividad se desarrolla o se agudiza. y pregunto ¿qué favorece que una persona sea o no creativa ? Retomando las sugerencias de pintura y música que hacen, entiendo que se trata de estimular los sentidos del que aprende; ¿ se trata de exponer al que aprende a lo que llamamos alta cultura o sólo se trata de exponerlo a estímulos sensoriales?



Ingenio, improvisación y creatividad, parecidos pero diferentes; pero no por ello excluyentes entre si.



::::Alfredo Flores:::

emilio dijo...

Estimado Alfredo, agradecemos sus comentarios que nos motivan a continuar mejorando nuestros contenidos.

Respecto a la improvisación, creo que no fuimos claros en la redacción pero mencionamos que la improvisación sólo es enemiga cuando no la aceptamos.

En el budismo se afirma que hay 3 características de la existencia:

1. Nada es perfecto
2. Nada es completo
3. Nada es permanente

Al conocer esto sabremos aceptarlo y aprovecharlo positivamente, es en este sentido que en nuestro texto hablamos de la improvisación que es enemiga solamente cuando no la aceptamos y no la volvemos nuestra amiga.

saludos

emilio dijo...

Me permito nuevamente comentarle. Respecto a las pinturas y música como instrumentos para desarrollar la creatividad.

Una de las primeras cosas que creo se debería considerar es que estas expresiones si bien son parte de una cultura en muchos de los casos europea, nos refierimos más al Arte que es un concepto diferente a la cultura.

El Arte en cualquiera de sus expresiones y sobretodo aquellas piezas "parteaguas" de las concepciones establecidas en su momento, son ejemplo del ingenio y creatividad de sus creadores.

Acercar al Arte a las personas que se encuentran en contacto directo con un aula y un proceso de enseñanza activo podrá seguramente ayudar a su sensibilidad humana que es quizá uno de los primeros aspectos que caracterizan a las personas creativas:

"Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental." según Wikipedia

De ahí la idea de las propuestas mencionadas.