viernes, 19 de septiembre de 2008

Mapas conceptuales y mentales en el aprendizaje significativo

La completa ignorancia no suele ser ni siquiera inquisitiva, mientras que saber un poco abre el apetito de saber más.
Fernando Savater





La educación es un instrumento que faculta el desarrollo del talento humano, la creación, comunicación, investigación, innovación de conocimientos y conlleva al crecimiento científico, tecnológico, económico, social y humanístico para una mayor calidad de vida para la sociedad.

Por lo que la escuela no puede ignorar los cambios demográficos, los procesos de internacionalización y globalización, la revolución tecnológica que nos lleve a la reflexión crítica y el debate como fuente de análisis e innovación para ofrecer una educación de calidad.

El aprendizaje significativo es el que incorpora y relaciona en forma sustantiva nuevas informaciones a los conocimientos previos que posee el alumno, ya que se debe de considerar que ellos no parten de cero sino que tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje. Por lo que la labor del docente será el de tratar de averiguar lo más cercano que pueda la cantidad de información que sus alumnos poseen referente al tema a tratar y la manera que manejan dichos conceptos.

Lo importante es que esa nueva información se vincule con los conocimientos preexistentes, el educador es quien debe darle valor de manera positiva a los conocimientos que al alumno le hacen falta.


En la educación se integran el conocer y el hacer que a la vez se componen por las dimensiones personales y objetivas. Por lo que la educación será insuficiente si da como resultado personas incapaces de actuar o producir, de profundizar en el sentido de la vida o de apreciar solamente los resultados materiales.

En este sentido, consideramos que los mapas conceptuales y mentales son una gran ayuda para que los estudiantes aprendan y organicen los materiales de aprendizaje que le son otorgados; ya que podrán jerarquizar los conceptos que permitan no sólo observar sino analizar las relaciones que hay entre las ideas principales, teniendo claras esas ideas el alumno será capaz de vincular esos nuevos conceptos con los otros adquiridos con anterioridad, creando así un enlace entre ellos.

Eso representa además una gran participación del alumno en la labor del aprendizaje que conlleva a la solución de problemas vitales.

Los conocimientos son autodescubiertas por el alumno y no interesa un cambio cuantitativo del conocimiento sino el cambio cualitativo de la conducta. Así se evita la mera acumulación de conceptos que a la larga se olvidan.

Para que se logre un aprendizaje significativo se debe considerar además en crear y analizar los mapas conceptuales y mentales de manera individual o en grupo, adaptar y desarrollar mapas hechos por otros, asociar documentos, interactuar con los conceptos, sus instancias y sus relaciones, categorizar conceptos y relaciones.

Analizar además categorías, descripciones, textos y documentos asociados lo que ayudará a desarrollar las habilidades de comprensión, clasificación, categorización, precisión y claridad de pensamiento en el alumno.

Para concluir, compartimos una cita del filósofo y escritor Fernando Savater que para nuestro juicio enmarca bien los temas abordados anteriormente: “La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y en este momento reflexivo – el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a las otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes (…)”


1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimad@s Carlos, Gabriela y Luis:

estoy de acuerdo con su introducción donde afirman que la escuela no puede disociarse de los cambios demográficos, los procesos de internacionalización y globalización, la revolución tecnológica que nos lleve a la reflexión crítica y el debate como fuente de análisis e innovación para ofrecer una educación de calidad.

El concepto de “Aprendizaje Significativo” plantea que el aprendizaje del que aprende depende, en forma directa de la estructura cognitiva previa con que cuenta y de la relación que ésta establezca la nueva información. En otras palabras nunca se parte de la nada sino de una serie de experiencias o conocimientos que influyen en el proceso de aprendizaje.

En este escenario, el uso los mapas conceptuales y mentales se pueden utilizar en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje Significativo al inicio de un tema o al cierre del mismo, todo dependerá de las secuencias didácticas. Les invito a comentar su entrada y añadir un mapa de su texto.

Saludos cordiales:

:::Alfredo Flores:::