sábado, 23 de agosto de 2008

Martin Dougiamas creador de Moodle


Martin Dougiamas es la persona que inicia el proyecto Moodle que es el sistema que usa nuestra Maestría para el desarrollo de las actividades para nuestra formación, quisieramos compartir con ustedes estimados lectores una breve declaración que realiza él de cómo inició esta gran aventura que a tantos nos ha beneficiado:

"Siempre he trabajado en ello (Moodle), de una manera u otra, por varios años. Todo esto comenzó en los 90's era Webmaster en la Universidad de Tecnología de Curtain donde habían instalado un sistema llamado WebCT. Me encontraba con muchas frustraciones con este sistema el cual le era necesario una mejora - seguramente había una mejor manera (no, no el pizarrón :-)

Conocía a muchas personas en escuelas y en pequeños institutos (y también en grandes!!) que buscaban hacer un mejor uso de Internet pero no sabían como comenzar en ese laberinto que es la tecnología y pedagogía donde no se encuentra como salir de ahí. Siempre deseaba que existiera una alternativa libre donde mucha gente pudiera ayudarse para transportar sus grandes habilidades de enseñanza hacia el ambiente "online".

Mis propias creencias de que había grandes posibilidades en la educación usando Internet me llevaron a completar mi Maestría y luego Doctorado en Educación, combinando mi formación en la carrera de Ciencias de la Computación, junto con estos nuevos conocimientos e influenciado por el aprendizaje colaborativo, Y en particular, por la influencia de la Epistemilogíca del Constructivismo Social - que no sólo intenta enseñar através de una actividad social, sin o también enfocandose en la atención sobre el aprendizaje que ocurre con la ayuda de las tecnologías, fue que inició la construcción de Moodle.

Era crucial para mi que este software fuera fácil de usar - y que de hecho fuera lo más intituivo posible.

Estoy comprometido a continuar con mi trabajo en Moodle y mantenerlo Abierto y Libre. Tengo la más profunda creencia en la importancia de una educación que no sea restringida y que sea mejorada con la enseñanza, y Moodle es para mí la mejor manera de contribuir a la realización de estos ideales"

- Martin Dougiamas

Para más información puede visitar su sitio personal en dougiamas.com


1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Carlos Gabriela y Luis:

Moodle es una gran herramienta que ha posibilitado que muchas instituciones educativas se inicien en la EAD, como LMS, Moodle ofrece la posibilidad de trabajo masivo sin que esto represente una inversión onerosa.

Los modelos de instrucción basados en EAD, se han venido fortaleciendo en los últimos años y Moodle ha colaborado en ello. Como producto de código abierto, Moodle sigue creciendo lo mismo que las comunidades de Apache, Mozilla, Open Office, y varios etc.

Esto es muestra de que hay personas interesadas en desarrollar formas alternativas para hacer las mismas cosas...


Saludos cordiales


:::Alfredo Flores:::