viernes, 15 de agosto de 2008

SESION 4.- FUNDAMENTACION CIENTIFICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



Todos sabemos que existen diversos paradigmas para la educaciòn, asimismo sabemos que existe un exponente del paradigma quien es Thomas S. Kuhn quien atribuye que el desarrollo històrico de las ciencias es discontinuo. Señalò que paradigma debe entenderse segùn dos modalidades bàsicas: una en un sentido amplio (matrìz disciplinar) y otro en sentido especìfico (ejemplares). Todo es compartido por una comunidad de cientificos que los une a fin de unificar ideas compartidas. esta matrìz disciplinar tiene elementos que se caracterizan por demostrar generalizaciones, creencias, valores, tècnicas, tipos de problemas. Recordemos que un paradigma no es propio de una regiòn sino puede tener repercusiones distintas dependiendo el contexto en el que se desarrolle. El paradigma contiene cinco componentes: una problemàtica, criterios epistemològicos, supuestos teòricos, prescripciones metodològicas y proyecciones de aplicaciòn. En la psicologia d ela educaciòn existen: el conductista, el cognitivo, el humanista, el constructivista y el sociocultural.

No podemos hablar de didàcticas o estrategias de enseñanza cuando nos ocupamos en algùn oficio manual para laborar diariamente, cada uno conoce el campo de trabajo y còmo es aplicable dentro de su espacio laboral. Podemos establecer puentes y canales a fin de lograr òptimos resultados en la docencia sabiendo aplicar estrategias que reanimen al proceso de enseñanza-aprendizaje y es que va màs allà de un guiòn o una separaciòn, consideramos que van de la mano y que como docentes podemos establecer ambientes de aprendizaje cuando intervenimos de forma exacta abatiendo toda barrera educativa.

Los términos que se relacionan con el término de paradigma son: módelos, patrones, reglas, leyes, teorías, transformación, cambios. Consideramos que los términos están totalmente vinculados hacia la búsqueda de alguna solución a un problema o a un hecho existente dentro de la realidad. La palabra paradigma es un elemento necesario para poder partir hacia un trabajo científico apoyado por los demás estudiosos, cuando la teoría es un conjunto de ideas que se han puesto en práctica y han aportado resultados diferentes de acuerdo al contexto en el que se aplica y una concepción es lo que nosotros percibimos de cierta situación podemos decir que son ideas que tenemos que necesitan sustentarse de opiniones fortalecidas por un medio científico que golpea al paradigma para poder tener un cambio o alguna transformación a fin de generar nuevos conocimientos y establecer mejores condiciones del paradigma.

Estamos de acuerdo que el paradigma es la totalidad ante la teoría y la concepción, por que la concepción es lo que se cree o lo que se piensa, la teoría se basa por medio de la experimentación en donde se plantean soluciones supuestas a fin de lograr su veracidad, estas dos palabras se mantienen dentro del paradigma aportando diferentes elementos para que el paradigma pueda ser más fuerte. El paradigma agrupa muchas reglas, muchos modelos por lo que la concepción y la teoría y el paradigma van acompañados asi como mantenemos el proceso de la enseñanza-aprendizaje que no puede faltar uno por que si no no hay efecto en la otra parte.

Claro que sí, estamos en acuerdo que la función docente no es un proceso de la nada, sino de una fundamentación teórica y paradigmática ya que existen ciencias que soportan el trabajo de la docencia, tal es el caso de la pedagogía que nos ayuda a mantener didácticas, a establecer estrategias apoyadas por las diferentes áreas del conocimiento. El proceso de enseñanza-aprendizaje que se plantea en el salón de clases es una muestra de los diversos paradigmas existentes tales como la conductista, humanista, cognitivo, sociocultural o sociohistórico y el constructivista que ayuda al alumno a construir el conocimiento dado a las relaciones sociales, cognitivas, afectivas y del entorno.


Integrantes:
Luis Heberto Reyes Monterrosa
Gabriela Guadalupe Barrios Garcia
Carlos Emilio Ruiz Llaven


1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Gabriela, Luis y Carlos:

Es agradable leer que lejos de describir las características de la palabra "paradigma", la analizan y desmenuzan de forma tan rica.

En efecto, los diferentes paradigmas que pueden identificarse en el plano de la educación no son mejores unos que otros sino diferentes y es el conocimiento de cada uno y la experiencia, lo que posibilitan saber si uno funciona mejor que otro en una situación y ambiente de aprendizaje específico.

Como bien apuntan " la función docente no es un proceso de la nada, sino de una fundamentación teórica y paradigmática"


Saludos Cordiales


:::Alfredo Flores:::