miércoles, 13 de agosto de 2008

Reflexiones en torno a la escuela tradicional y el empleo de las TIC en la educacióni

Hablar de educación es colocarse frente a frente con la tarea de definir el futuro de una nación, pues significa proyectar el carácter y la calidad de los ciudadanos que la dirigirán en el futuro.

Carlos Llano Cifuentes

El aprendizaje, como sabemos se da de manera formal e informal. En cuanto a la educación formal, en nuestro país tomando en cuenta de que se busca la igualdad de oportunidades para los mexicanos y la calidad competitiva internacionalmente, en cuanto al sistema educativo se ha retrasado con frecuencia , las revisiones, actualizaciones o modificaciones de los modelos educativos que den la pauta para remediar la crisis de México, porque como menciona Salvador Cerón (1998) “la crisis de México es también una crisis del sistema educativo”.

Por lo que el sistema educativo nacional respecto a la globalización y la crisis hacen necesario un cambio utilizando un verdadero modelo educativo que requiera partir de la persona y organizarse en función y a favor de ella.

Hay que tomar en cuenta que la enseñanza-aprendizaje ha ido evolucionando y enriqueciéndose con diversos esquemas pedagógicos y con el devenir de las nuevas tecnologías. Josep M. Duart (Duart, 2000) plantea la importancia de la educación no presencial, mediante el uso del Internet, como una alternativa de aprendizaje en el que intervienen intereses y necesidades que lleva al estudiante no sólo a una maduración individual sino también a una interacción colectiva.

En nuestros días, a través de las múltiples herramientas de comunicaciones es posible obtener información instantánea, trascendiendo fronteras y limitantes de espacio y tiempo, diversos autores han afirmado que representa la columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento.

Por lo tanto, cada vez son más las ofertas de educación en línea que ofrecen diversas universidades en el mundo ya que ofrece varias ventajas, entre ellas poder estudiar un posgrado en otro país sin necesidad de desplazarse.

Se debe considerar una aliada y herramienta para la formación, ser complementario o facilitador del proceso de aprendizaje donde intervienen el estudiante, el material didáctico y el docente. Los cuales deberán contener elementos motivadores que lleven al buen funcionamiento de esta nueva formación académica.

Este proceso no se da únicamente con el autoaprendizaje ya que el diseño interactivo de los materiales didácticos permiten la relación básica entre el estudiante, el profesor y los materiales complementarios.

Entre otros aspectos, el estudiante accede a la formación no presencial por la necesidad de ampliar sus conocimientos, para adquirir el título reconocido y para mejorar su situación laboral. También existe el interés por los contenidos del curso y la significación personal de los aprendizajes.

Para el buen avance y éxito de la formación no presencial se necesita, además de las necesidades e intereses del alumno, un eficiente diseño formativo de los materiales didácticos, los cuales deben tomar en cuenta el perfil del estudiante, el modelo de formación y la significación de los contenidos que se exponen en él. No se debe de descuidar el fácil acceso a los contenidos, una navegación clara y una exposición metódica y concreta.

Por su parte, el docente de ser la autoridad y sabedor absoluto del conocimiento en el aula, se convierte en el acompañante y el testigo de acción para que el alumno lleve a buen fin el objetivo de su trabajo. La docencia tiene que ser activa y motivadora. Esta acción es el estímulo en el proceso de aprendizaje conceptual.

Lo más importante es situar nuestras necesidades de formación personal, las actitudes en el ámbito de las necesidades vivenciales y profesionales personales y la aplicación de lo aprendido en el ámbito laboral.

Los materiales de trabajo se deben de desarrollar en situaciones que tengan que ver con los contenidos expuestos, con las actitudes de las personas implicadas y con la práctica de trabajo, que puedan ser fácilmente transportables a la realidad de quien estudia.

En un sistema de formación no presencial en el cual se facilite la interacción bidireccional y multidireccional, existe una retroalimentación constantemente a partir de las mismas dinámicas de interacción.

Si bien es cierto que hay que aprovechar las nuevas tecnologías de la educación y buscar elementos de motivación en los procesos de aprendizaje que se explicitan sobre todo en el caso de las dinámicas de aprendizaje no presencial. Este proceso no es el resultado individual sino que hay elementos de relación diversos, los cuales actúan como motivadores en el proceso de aprendizaje, ya hacen tomar conciencia de un trabajo en equipo.

Si se logra la existencia de suficientes elementos motivacionales en el estudiante, de documentos didácticos y buena orientación d parte del docente, las ventajas son múltiples en la formación por Internet, aunque no se debe pasar por alto que esta formación no presencial abre una brecha entre los que tienen acceso a este nuevo avance tecnológico y a los que no lo tienen. Se dice que sólo el 10 por ciento de la población mundial emplea el Internet, el 90 por ciento de los usuarios se concentra en naciones desarrolladas. Por lo que es necesario procurar el acceso de este medio para que la mayor parte de la sociedad disfruten de los beneficios.

Fuentes:

Duart, J.M. (2000). "Educar en valores por medio de la web". Gedisa-Ediuoc.

Cerón, A. S. (1998) Un modelo educativo para México. Ed: Santillana. México.

1 comentario:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Gabriela, Carlos y Luis:

Coincido con ustedes en varios puntos:

Primero, en que en toda sus historia , la educación como institución no ha sido capaz de generar cambios radicales en la sociedad, esto por ser siempre reflejo de ella y perpetuadora de un estado de cosas; de ahí, la crisis a la que hacen referencia.


En efecto, como apuntan en su escrito: la educación mediada o apoyada a través de Internet es una alternativa, sin embargo no es tampoco una solución por cuestiones de alcance y cobertura en nuestro país.

La educación a distancia puede ser muy bondadosa en términos de las posibilidades que representa como modelo. Sin embargo, en un país como el nuestro se vuelve en ocasiones mucho más elitista y cerrada para aquellos que no tienen acceso a ella.

Al hablar de acceso me refiero a los que no conocen una computadora, a los que la conocen y no saben usarla y a los lugares donde no hay aún en estos días energía eléctrica. Existe además la multiculturalidad con que cuenta el país. ¿Cómo usar la EAD en un modelo de instrucción de nivel primaria para población tarahumara y para ñha ñhu, por ejemplo?

Saludos cordiales


:::Alfredo Flores:::