viernes, 26 de septiembre de 2008

SESION 10.- DESARROLLO DE HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO



¿Qué actividades en clase podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento?

En nuestra práctica educativa es indispensable mantener los objetivos de dichas actividades siendo éstas las que crearán ambientes de aprendizajes significativos o cooperativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se desenvuelvan los estudiantes en el recinto escolar.

Ahora bien, la función docente es de suma importancia ya que será el que coordine dichas actividades y los guiará a un puerto seguro en el que todos se mantendrán avantes hacia el logro de las metas planteadas. No podemos actuar con ligereza, sino con toda exactitud para corroborar que los alumnos avancen en conocimiento, en formación, en actitud y en integridad total para que se forme a un ser humano capaz de visualizar, capturar y dar solución a los problemas que enfrente.

Tenemos como principio desarrollar las habilidades en los estudiantes quienes con el desenvolvimiento en clase ellos podrán progresar sus aprendizajes y obtener conocimientos confrontados con el saber previo. Para ello cada docente debe elaborar actividades que permitan el fortalecimiento de las habilidades como su funcionamiento y su avance. En este sentido tenemos la posibilidad de trabajar en un determinado tiempo y espacio para ampliar el uso de las habilidades superiores del pensamiento.

Por tal motivo, dentro del sistema educativo se debe fortalecer las siguientes destrezas:





Ahora bien, para crear el avance en nuestros estudiantes hemos propuesto que en cada una de las actividades tendremos que utilizar minimamente alguno de los componentes que a continuación se marcan como lo son: Analiza, sintetizar, conceptualizar, manejar información, pensar sistemáticamente, pensar críticamente, investigar y realizar la metacognición. Aunque en otras fuentes de referencia delimutan que pueden ser: Observar, describir, comparar, conceptuar, clasificar, elaborar hipótesis, esquematizar, pensar lógicamente, analizar, sintetizar, planear y evaluar.

Como equipo del módulo de psicopedagogía proponemos la actividad sobre exposición acerca del tema “La contaminación” en la cual tendremos que poner en práctica las habilidades superiores del pensamiento que deben ser parte del proceso que fortalece la práctica dentro y fuera del salón de clases.

Por ejemplo, los alumnos tienen que exponer acerca del tema “La contaminación”, asi mismo eligen a sus integrantes de equipo y se establecen la normas para el trabajo. Por ello cada uno tiene que:

· Observar: el ambiente en el que se desenvuelve, en el salón de clases, la escuela, en el hogar y en el entorno.
· Describir: Pueden escribir en hojas blancas lo que han observado y cómo encuentran el ambiente.
· Comparar: cada uno de ellos muestra lo observado a partir de una ronda de participaciones entre ellos, y después sus notas recabadas.
· Conceptuar: Pueden acudir a los libros o a fuentes de referencia que puedan apoyarles en su tema.
· Clasificar: Investigar datos y establecer una clasificación o jerarquización, eliminando los datos que tengan pocos aportes.
· Sintetizar: Ellos pueden hacer una síntesis de lo que ya hayan investigado para ir concretando la actividad.
· Elaborar hipótesis: Pueden establecer algunas suposiciones del por qué consideran que sucede la contaminación.
· Analizar: Ellos pueden poner sobre el equipo un debate del por qué existe la contaminación y qué podrían hacer para apoyar al ambiente a mantenerlo limpio.
· Planear: Elaborar sus materiales para la exposición y también pueden planear una estrategia para realizar una campaña escolar en contra de la contaminación para apoyar a su entorno.
· Evaluar: Pueden desarrollar todo este proceso en un lapso de tiempo determinado, para establecer lo aprendido y lo que se hizo durante el proceso de exposición y actuación en bien de la naturaleza.

Fuentes de Consulta:

Longoria, R. (2005). Pensamiento Creativo. 9ª. Ed. México: CECSA.

Eduteka. Capacidades Mentales de Orden superior. Recuperado el 25 de septiembre del 2008 en:
http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php

http://www.formaciondocente.org.mx/Bibliotecadigital/03_Aprendizaje/07%20Habilidades%20del%20pensamiento.pdf



Integrantes:
Luis Heberto Reyes Monterrosa
Gabriela Guadalupe Barrios Garcia
Carlos Emilio Ruiz Llaven


2 comentarios:

Alfredo Flores dijo...

Estimados Gabriela, Luis y arlos:

En el mundo en el que vivimos actualmente, es necesario promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Esto no es trea sencilla, justo es que el trabajo está en desarrollar estrategias didácticas que permitan que esto suceda.

El ejercicio del blog, por ejemplo, promueve una de las habilidades superiores de pensamiento, que es la producción de escritos y expresión de ideas propias y originales. En el caso de ustedes esta habilidad está más que demostrada por las entregas que han hecho hasta ahora.

saludos


:::Alfredo Flores:::

Alfredo Flores dijo...

Estimados Gabriela, Luis y Carlos:

En el mundo en el que vivimos actualmente, es necesario promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Esto no es trea sencilla, justo es que el trabajo está en desarrollar estrategias didácticas que permitan que esto suceda.

El ejercicio del blog, por ejemplo, promueve una de las habilidades superiores de pensamiento, que es la producción de escritos y expresión de ideas propias y originales. En el caso de ustedes esta habilidad está más que demostrada por las entregas que han hecho hasta ahora.

saludos


:::Alfredo Flores:::