sábado, 30 de agosto de 2008
3 maneras de arreglar la ciencia en la educación
Compartimos con ustedes algunas ideas de Adam Savage famoso por ser uno de los dos conductores del mundialmente famoso programa, Cazadores de Mitos de Discovery Channel .
1. Permitan a los estudiantes mancharse las manos
Es realmente difícil entender las cosas cuando solamente te hablan de ellas, si los estudiantes pueden ensuciarse las manos en la clase de ciencias ellos les gustará aprender más del asunto. Por ejemplo puedes leer acerca de la tensión superficial del agua, pero no es tan efectivo como realizar un experimento con una aguja e intentar mantenerla sobre la superficie de esta. Nosotros en los programas estamos en contacto con un montón de maestros y de ingenieros que coordinan proyectos industriales, y uno de llos me dijo que nuestros programas (Cazadores de mitos) ayudaban a ir desde la parte estrictamente teórica hacía la aproximación de "manos a la obra".
2. Sí, gastar más dinero en ciencia
Nosotros utilizamos cosas baratas en los Cazadores de mitos, y casi siempre la solución más elegante es la solución más económica. Pero aún así necesitamos recursos significantes.
Me entusiasma mucho cuando una de las primeras cosas en que se usan los presupuestos para la ciencia es para proveer a los niños cosas con qué jugar, entonces es cuando los estudiantes están dispuestos a escuchar explicaciones y conceptos científicos.
El programa de televisión Cazadores de mitos no se trata de 2 tipos leyendo cosas científicas - es de 2 tipos haciendo cosas científicas. Cuando necesitas una válvula para disparar una pelota de Baseball a la velocidad del sonido, vamos y la conseguimos.
Muchos de mis amigos que son graduados y dan clases en la escuela pagan por el material utilizado en clases. La gente dice, "No solamente debes solucionar el problema con dinero". Pero todos intentan eso, resolver el problema con dinero!! Aprender ciencia debe ser con experimentación en campos de inovación, inspiración, intuición y fascinación.
3. Celebrar los errores
Un buen científico te puede decir que lo más interesante es cuando cometes un error que hacer el experimento correcto a la primera. Lo mismo pensamos en el programa, Nosotros nos agrada mucho escuchar a nuestros fans cuando retan a nuestras conclusiones o soluciones - especialmente niños - Una ocasión en la Universidad de Florida, una niña de 12 años nos preguntó que por qué cuando probamos el mito del Elefante asustado por el ratón, nosotros solamente usamos ratones blancos. Ella estaba en lo correcto deberíamos de haber realizado las pruebas con distintos colores de ratones. Regularmente todos los experimentos fallidos son una buena experiencia y aprendizaje.
Tomado de: Popular Mechanics
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1 comentario:
Estimados:
Muy buena aportación la de mytbusters, me recuerda el mundo de Beakman
(http://www.beakmansworldtv.com/)de años atrás donde en efecto, se ponían manos a la obra para desentrañar cuestiones científicas.
Lo que mencionan de los presupuestos es un tema que da para muchas discusiones, pero en años recientes México ha empezado de forma incipiente a entrarle al tema. un ejemplo es la apuesta por la robótica como carrera a nivel licenciatura en universidades públicas (http://www.magisterio.com.mx/archivo/2006/mayo/htm/robotica_madein_mexico.htm)
En días pasado en un podcast de tecnología me enteré de que en Alemania, el director de un departamento de robótica donde hay un equipo de robots que juegan fútbol, ¡¡es mexicano!!
De lejos, todo esto parece una trivialidad, pero si se analiza estamos hablando de los futuros profesionales que desarrollarán procesos mecanizados y automoatizados para empresas mexicanas.
Hace falta mucho pero, seguimos en el camino... La educación es la clave...
saludos
:::AF:::
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